Planes de autoprotección y planes de emergencia (PAU)

Redacción, actualización, revisión y asesoramiento en planes de autoprotección y planes de emergencia

Para + info 935.646.346 o info@gestionemergencias.com o a través del formulário

En GEP Services te podemos acompañar con la realización, de la redacción inicial, revisión, actualización y seguimiento de tu plan de autoprotección o emergencia a fin de dar cumplimiento a las normativas vigentes según actividad.

Normativa vigente para la realización del plan de autoprotección (PAU)

Según la actividad que desarrollemos en la empresa, estamos obligado por ley a cumplir una serie de requisitos y disponer de un plan de autoprotección o plan de emergencia. Como consultores en emergencias, no solo recomendamos disponer de un PAU, sino que también recomendamos y ayudamos a empresa a tenerlo al día. Informando a todos los trabajadores y en caso necesario, realizando las formaciones necesarias para estar prevenidos ante cualquier posible emergencia.

Normativas vigentes para dar cumplimiento según actividad:

Real Decreto 393/2007 de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

DECRETO 30/2015, de 3 de marzo, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.

Decreto 112/2010, de 31 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas.
Artículo 46 Plan de autoprotección
1. Los establecimientos abiertos al público con un aforo autorizado igual o superior a las 2.000 personas deben disponer de un plan de autoprotección elaborado de acuerdo con lo establecido en el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección. También deben disponer de uno de los espectáculos públicos y actividades recreativas realizados al aire libre en espacios no cerrados con un aforo autorizado superior a las 15.000 personas. Los espectáculos públicos y actividades recreativas al aire libre en espacios cerrados también deben disponer en caso de que el aforo autorizado sea superior a las 5.000 personas.
2. Los establecimientos abiertos al público con un aforo autorizado comprendido entre 500 y 2.000 personas dispondrán de un plan de autoprotección, el contenido mínimo es el que prevé la normativa específica antes mencionada reguladora de los planes de autoprotección También deben disponer los espectáculos públicos y actividades recreativas realizados al aire libre en espacios no cerrados con un número de asistentes previsto superior a las 1.000 personas e inferior a 15.000 personas. Los espectáculos públicos y actividades recreativas al aire libre en espacios cerrados también deben disponer en caso de que el aforo autorizado sea igual o superior a 500 personas e inferior a 5.000 personas.
3. Los establecimientos abiertos al público con un aforo autorizado inferior a 500 personas dispondrán un plan de autoprotección de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre riesgos laborales.
4. En caso de producirse una emergencia en el ámbito de la protección civil, las tareas de autoprotección interior, evacuación y seguridad, de acuerdo con las previsiones del plan de autoprotección, deben ser asumidas por la persona titular u organizadora o por el personal propio del local.

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

Artículo 20 Medidas de emergencia
El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. Dicho personal debe tener la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.
Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

Aclaramos tus dudas sin compromiso

Verifica que no eres un robot:
captcha