Preventivo Bomberos de Empresa

GEPservices, simulacro de intervención en fuga de ÁCIDO CLORHIDRICO (HCl)

En uno de nuestros servicios hemos tenido simulado una fuga de HCl, hoy explicaremos como actuar en caso de fuga de Ácido Clorhídrico.

Si el ácido llega a la tubería metálica, en cuestión de horas tendremos fuga con los dolores de cabeza que eso nos ocasionará. Las tuberías que conducen HCl, van vulcanizadas (recubiertas de caucho), en el momento que éste se degrada y el producto entra en contacto con metales empiezan los problemas, emanación de hidrógeno (inflamable y explosivo) y deberemos ser rápid@s en gestionar la intervención.

El HCl es soluble en agua, pero desprende calor cuando se mezcla con ella, así que deberemos tener cuidado. En la intervención, para mitigar consecuencias realizaremos el proceso químico conocido como neutralización, es un proceso por el cual un ácido reacciona en una base con el objetivo de contrarrestar el exceso de acidez de una sustancia o compuesto. De la reacción química producida por un ácido-base se obtienen compuestos llamados sales (NaCl, sal común).

 

GEPservices Bomberos Empresa
GEPservices Bomberos Empresa

Dicha neutralización la realizaremos con NaOH ‘Sosa Cáustica’,  y después ya podremos hacer un baldeo de la zona contaminada, comprobaremos que la recogida de aguas vaya al cubeto de tratamiento y bloquearemos las válvulas para evitar manipulaciones (LOTO).

CADENA DE ACTUACIÓN:

·Recibimos aviso de seguridad; ‘operario alerta de fuga de Clorhidrico en zona X’.

·Nos equipamos con nivel II antes de acceder a la zona afectada y verificamos el EPI del Binomio.

·Al ser interior no nos afecta la dirección del viento, pero la tendremos controlada desde primera hora de la mañana en el informe diario.

 

EQUIPACIÓN NIVEL II
EQUIPACIÓN NIVEL II (foto de Bombers de Barcelona)

·Una vez en la zona, informamos al Jefe de Emergencias para confirmar que la fuga era realmente de HCl, nos confirma la actuación según los protocolos internos (todas las comunicaciones mediante emisora y móvil ATEX).

·Control ERA permanente con el Binomio.

·Una vez neutralizado, baldeado y comprobado que la fuga está controlada (bloqueamos válvula con mantenimiento*).

·Informe de la actuación para hacerlo extensible a todo el equipo.

Conclusiones: En estas actuaciones debemos tener en cuenta que quién conoce las instalaciones, productos y procedimientos de producción (con los riesgos que podemos ocasionar con un corte de válvulas o desconexión de un reactor por ejemplo), es el personal interno, así que será vital estar en contacto constante y seguir sus indicaciones de seguridad en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *