Señales de Emergencias

Señales de Emergencias UNE23032 con Josué

En unas semanas hablaremos con Josué sobre RIPCI, los nuevos Planos de Evacuación según la UNE23032, tipos de señales, caducidades… para el curso On Line Coordinación de Emergencias en Edificios Administrativos.

En una semana abriremos formulario de inscripción y ofertas para empresas!

En el video, a simple vista no vemos las diferencias entre las señales de clase B y las señales de clase A, Josué nos explicará un poco!

Empezaremos por el material, ambas señales se fabrican en PVC pero, como indica la norma UNE23035:

– Clase B su soporte ha de ser PVC 0.7mm (caducan a los 10 años*)

– Clase A su soporte ha de ser PVC 1mm. (caducan a los 10 años*)

 

La siguiente diferencia notable que podemos encontrar es la intensidad de la luminiscencia. Las señales de clase B nos indican luminiscencia, por ejemplo 40/5.6-1000 KW(esto significa: minicandelas a los 10min de haberse apagado la luz/minicandelas a los 60min de haberse apagado la luz – minutos que dura la luminiscencia cada vez que se apaga la luz), en las señales de clase A nos indican 225/60-3200 K W.

 

Por lo tanto, la intensidad de la luminiscencia es casi 5 veces mayor y la durabilidad de ésta es más de 3 veces superior.

 

Otra cosa a tener en cuenta, es que en las señales, por norma (UNE23035) siempre debe aparecer si son CLASE B o si son CLASE A, si no aparece este dato o cualquiera de los comentados anteriormente, LAS SEÑALES NO CUMPLIRIAN NORMATIVA.

 

Señal Normaluz
Señal Normaluz

Cabe destacar también, que para que una señal sea homologada, tenemos que tener en cuenta que debe aparecer siempre la fecha de fabricación con mes y año y su número de lote. Si una señal no dispone de estos datos básicos, ESTA SEÑAL NO CUMPLIRÍA NORMATIVA.

Todas las señales PCI para ser homologadas han de tener también sus pictogramas adaptados a la nueva ISO7010, pictogramas que tienen las llamas.

*caducan a los 10 años pudiendo alargar la vida útil pasando medición según UNE 23035-4, que le dará 5 años más.

¿Dónde han de instalarse las señales de clase A? ANEXO II RIPCI 2017

 ·ESTABLECIMIENTOS DONDE HAY SUSTANCIAS PELIGROSAS O EXPLOSIVAS
·INDUSTRIA MINERA
·INSTALACIONES RELACIONADAS CON SUSTANCIAS BIOLOGICAS PELIGROSAS
·ESTABLECIMIENTOS DE USO SANITARIO CON DISPONIBILIDAD DE 200 CAMAS.
·ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CON ALTURA DE 28M O DISPONIBILIDAD PARA 2000 PERSONAS.
ETC…

Si queréis ver la masterclass con Josué de Normaluz en el curso de Coordinación de Emergencias en Edificios Administrativos, dónde hablaremos de Señalítica, de RIPCI, de las novedades en planos de evacuación según la UNE23032…

Podéis escribirnos a info@gestionemergencias.com, los primeros 100 inscritos tendréis importantes descuentos, en menos de una semana colgaremos la web, formulario de inscripción y ofertas para empresas.

Si eres empresa del sector PRL, Formación, Distribución, DEA… y quieres colaborar, escríbenos también, la web de esta plataforma será marca blanca de todos los colaboradores que formemos parte del proyecto.

Un saludo y seguimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *