“La gravedad del incendio depende de quién mande en los primeros minutos”

Gep Services Absorbe Bomberosformadores Com - Gep Services

Trabajadores de empresas como Amazon, Apple, Pepsico o Bosch reciben periódicamente formación a cargo de GEP Services, una escuela y consultoría de emergencias que realiza anualmente más de 180 cursos por toda España.

-De entre sus cursos el más destacado es el de formación en emergencias ¿En qué consiste?

Consiste en una formación de entre 4 y 6 horas donde repasamos la implantación del plan de emergencia, los primeros auxilios y una primera actuación frente a un incendio. Se trata de un curso eminentemente práctico donde ponemos al alumno bajo la tensión de tener que actuar en ese momento crítico, especialmente en la extinción del incendio. La gravedad del siniestro depende de la capacidad y la formación de quien tome el mando durante los primeros ocho minutos, hasta que llegan los bomberos.

-¿Dónde y cómo realizan la formación?
Por un lado contamos con tres camiones adaptados donde podemos reproducir situaciones de emergencia y donde realizamos las prácticas. El camión se desplaza a la sede de la empresa. Además tenemos una escuela de emergencias en Sabadell. Los grupos son de 8 a 15 personas y son habitualmente técnicos en prevención, responsables de riesgos laborales o jefes de mantenimiento.

-¿Están las empresas concienciadas ante estos riesgos?
Cada vez más. En las grandes corporaciones es una práctica habitual, y las pymes, ya sean industriales o de servicios, cada vez recurren más a nuestra formación porque ven que un siniestro puede determinar la viabilidad futura de la empresa y si hay grandes daños o lesiones personales o decesos puede suponer su cierre. Además es un tipo de formación gratuita que no supone ningún coste para la empresa ya que está bonificada por la Fundación Tripartita.

-¿Desde GEP Services también ofrecen servicios de bomberos privados para edificios?
Es otro servicio destacado que ofrecemos, junto con trabajos a gran altura y la condución de vehículos y carretillas. El bombero privado es un profesional que de forma preventiva coordina todos los planes de emergencia y seguridad de un edificio —que puede ser un edificio de oficinas o un centro comercial— y que al estar en el inmueble actúa el primero si se da una emergencia. También supervisa a otros profesionales que puedan estar reformando el edifico. Es una figura muy común en el extranjero y cada vez más solicitada aquí.

Entrevista en La Vanguardia (07/07/2017)