Este fin de semana hemos tenido un preventivo en el circuito de Montmeló. Un preventivo para uno de los festivales de música thechno y dance más importantes a nivel mundial. No ha sido de los preventivos fáciles ya que no hemos parado en 35 horas por temas técnicos o actuaciones.

El primer día tuvimos fuertes vientos de hasta 50km/h y aunque la estructura principal y escenario estaba homologada para aguantar 70km/h, no hubo descanso inspeccionando y asegurando carpas, toldos y elementos susceptibles de salir volando y hacer daño a alguien.  Durante la noche estuvimos ayudando al equipo sanitario en las intervenciones que iban surgiendo.

Preventivo De Bomberos En Daydream - Gep Services

El segundo día amaneció con alguna racha de 67km/h como marcaba el anemómetro que controlábamos cada hora.  Lo que activó las alertas. Se activó una reunión con el CECAT (Bomberos de la Generalitat, Mossos de Escuadra, Policia Local) para ver su punto de vista y por prudencia se retrasó la apertura a la tarde, previa reunión para replantear la situación.

Todo apuntaba a que se iba a cancelar el evento, pero a última el parte de viento bajaba y se decidió abrir extremando precauciones, lo que nos obligó a estar al 100% toda la noche.

Preventivo De Bomberos En Daydream 1 - Gep Services

¿Que dispositivo montamos?

Acudimos al preventivo 3 bomberos de empresa en activo con los recursos siguientes:

·BRP con 3000 litros de agua para el escenario principal, vehículo que bomberos reclamó por envergadura y carga de fuego del escenario. Montamos 2 líneas de agua que lo rodeaban, y teníamos una cherry picker a disposición para llegar a cualquier parte del decorado con punta de lanza. Todo nuestro personal está capacitado para llevar maquinas del evento, se forman en nuestra escuela periódicamente. -> + info de los cursos    Hicimos pruebas con la ‘cherrypicker’ en ambos turnos.

Preventivo De Bomberos En Daydream 2 - Gep Services

· Trabajos en Altura, es frecuente que en los eventos aparezca el factor viento, es por esto que como material indispensable llevamos siempre con nosotros los EPI completos de trabajos en altura, cichas, picas, bridas y cutter. No ha sido la primera vez ni será la última que tenemos que subir a rajar o desmontar lonas, ráfia o elementos colgados que pueden suponer un riesgo para los asistentes. Para controlar el viento, en una zona expuesta ponemos un anemómetro que nos va dando datos al momento de viento constante y rachas máximas.

· Extintores de Espuma y IFEX,  la ley nos obliga a instalar extintores de polvo (generan caos, pánico, sensación de ahogo… en un evento con más de 20.000 personas) y el de CO2 (totalmente ineficaz en exterior y más de 20km/h de viento de media). Con lo que nosotros hemos aportado extintores de ESPUMA FFF (ensucian 1 m2 donde es proyectado, no genera alarma y aguanta 35.000v, igual que polvo y CO2) y el IFEX que ya lo explicamos en un post anterior, una herramienta increíble para 1ª intervención con combustibles sólidos. -> IFEX

· Cámara térmica, Durante un evento, espectáculo o construcciones/montajes efímeros controlamos de manera frecuente lo que pueden ser puntos calientes con cámara térmica, para así poder adelantarnos a posibles conatos o incendios. El Hecho de no disponer de detectores de humo por ser exterior hace que difícilmente podamos actuar en una 1ª fase, por esto… preferimos prevenir.

Preventivo De Bomberos En Daydream - Gep Services

Gracias al staff de seguridad, producción, Ambulancias Sierra Calderona, Bombers de la Generalitat i Mossos & Policies locals por el buén trabajo!

Team Gep Services & BomberosFormadores