En GEP Services, llevamos 8 años haciendo preventivos. ¿Qué es una parada industrial? En el caso que nos ocupa por ejemplo, consiste en la anulación la PCI (protección contra incendios) de las 4 primeras plantas por reforma integral. Al no tener ni rociadores ni BIE, hemos montado un preventivo 24H/día para hacer una primera intervención antes de la llegada de Bomberos.

¿Cual es nuestro día a día? Prevenir, prevenir y prevenir. Hemos montado un dispositivo que consiste en:

1/ Extintores de Polvo, Espuma y CO2 repartidos en 4 Zonas por cada planta. Señalizados, Balizados para evitar que se acopie material y numerados por PLANTA/ZONA/TIPO. (Revisamos cada día mediante checklist que esté todo en orden y en perfectas condiciones).

2/ La torre dispone de columna húmeda, lo que nos permite ahorrarnos depósito y auto bomba en cubierta, despliegue de mangueras por escaleras, etc… La distancia de evacuación del punto de agua hasta el extremo opuesto es de menos de 30m con lo que tenemos una manguera de 45mm + una de 25mm en cada boca. Y el bombero lleva una mochila con ( Lanza 25mm con selector de caudal, reducción récord BCN 45-25mm, llave para puertas de evacuación, linterna)

3/ Dispositivo de agua a alta presión IFEX autónomo, para primera intervención con agua nebulizada. Para más info ver link. Esta herramienta es muy útil en preventivos dónde no hay agua. Este no era el caso, pero por la relevancia del preventivo, quisimos añadirlo.

el trabajo del bombero de turno, se basa en: Estar en obra controlando los trabajos en caliente (soldadura y corte). Las obras de esta magnitud llevan un ritmo frenético y lo importante es que nosotros detectemos y evitemos trabajos cerca de acopios de material combustible (papel, cartón, plásticos), trabajadores soldando sin un extintor al lado… Por la noche controlar que toda la detección de humos esté operativa y funcionando correctamente controlando con seguridad algunos elementos aleatorios.

A la vez tenemos la obligación de estar conectados vía walkie con seguridad, para poder intervenir en cualquier accidente laboral, posibles caídas a distinto nivel, asegurar zonas de trabajo, detectar que riesgos externos como fuertes vientos, etc… hagan volar lonas que puedan ocasionar otros accidentes, etc etc.

El Dpto. de Seguridad De la Torre es muy consciente de que lo primero es el volumen de gente que hay trabajando en uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, con lo que tiene al personal muy bien formado y equipado en gestión de emergencias, por lo que otra de nuestras funciones es conocer de que EPI disponen, de cuantos DEA y ubicación, etc… así en caso de emergencia nos será mucho más fácil coordinarnos!

Gracias y seguimos trabajando!

Equipo GEP Services.