Hoy en la escuela de emergencias de Sabadell hemos tenido otro grupo de gerentes de un importante grupo del sector restauración, ellos son quiénes coordinarán la emergencia en los primeros minutos hasta la llegada de los medios externos.

Al entrar, la pregunta ha sido; ¨¿habéis tenido algún conato en la cocina de alguno de vuestros locales?¨ Las respuestas han venido tras un pequeño silencio, y afirmativamente, habían tenido algún conato en freidoras, habían tenido algún contenedor de basura ardiendo, y un incidente un poco más serio, se les llenó el local de humo ya que tardaron mucho en tirar la manta ignífuga y se les encendió la campana. Obviamente tuvieron que desalojar el restaurante, dispararon un extintor de polvo, con todo lo que esto conlleva.

Curso Extincion De Incendios Para Sector Restauracion - Gep Services

Es muy gráfico enseñarles como apagaría un fuego de una freidora el 90% de la gente (agua) y el efecto que eso genera. Y lo que hemos hecho hoy es intentar apagarlo con un extintor de CO2 ya que uno de los Gerentes se lo ha planteado y queríamos mostrarse-lo en vivo…

El resultado ha sido según lo esperado, primero hemos cerrado el gas (aporte de energía), y siempre evitando que la presión del extintor tirara la sartén y aceite, hemos generado una nube de CO2 encima de la sartén en llamas. Se ha apagado… a los pocos segundos cuando el CO2 se ha disipado, el calor del aceite con el aporte de O2 se ha vuelto a encender y a la que hemos vuelto a tirar CO2, la sartén ya no tenía suficiente energía para re-encenderse y ha quedado extinguido…

Nuestra recomendación en cocinas es; Cierre de Gas, aplicar manta ignífuga bien presentada, apagar el extractor y acto seguido esperar a que baje temperatura para poder volver a la normalidad. En caso de que se encienda la campana, aplicar el mismo protocolo, actuar manualmente el sistema automático -> ver nuestro sistema y en caso de que la campana extractora se haya encendido proceder a disparar el extintor primera opción el clase F de espuma ideal para aceites, después CO2 (nos va a mantener todo limpio después del fuego) y como tercera y última opción extintor de POLVO, sabiendo que después tendremos que descontaminar la cocina con una empresa externa lo que seguramente nos llevará mas de 24 horas con las perdidas que esto pueda suponer…

Un saludo del Team @GEPservices

Esperamos vuestros comentarios